jueves, junio 21, 2018

Joab, el eterno refugiado abriendo las fronteras


El día 20 de Junio, día de apoyo al refugiado, de alguna manera represente a "abriendo fronteras" de Guadalajara, en una charla junto con Laura Ruiz y José Morales, quien fue quien coordinó las diferentes propuestas. La charla se celebró en una de las salas de Comisiones Obreras.

Laura, de la asociación Arena, es una activista que ha bajado a la frontera Sur, Ceuta y Melilla. De una forma muy gráfica mostró los grandes problemas que existen ahora con los refugiados y sobre todo con los menores, totalmente silenciado el problema por una parte, por las autoridades y por otra por una prensa, a veces, sumisa y otras, que no llega, si nosotros no nos convertimos en sus ojos, antes de que ellos lo analicen. 
Hablaba de los niños, sobre todo niños, no niñas, en ese mundo convertido en antro para la desesperación; "menas" son llamados; transitan abandonados en la calle para que se marchiten y ahí justificar acciones deshumanizadas de empleados de Estado sin empatía, por sus actos en un mundo que les humilla y les cosifica.

Gran humanidad y claridad por parte de Laura. José Morales, dió datos tan contundentes como clarificadores del olvido de estos seres refugiados, por tantas razones como excusas encontramos en nuestro diaria ocupación, contenidas en vasos de miradas a moviles, con cristales poliedricos. 
Por mi parte, os pongo las líneas que había preparado; si más "power flowers", que desde la reflexión y la lectura de otros, intenta confluir con los actos de ahora. No sé si conseguí transmitir mi compromiso con la acción personal, sin desechar las organizaciones políticas y de otro tipo que intervienen en intentar resolver los problemas desde la visión de un ser humano. Me creo, aún mayor, hijo del 15M, que siempre llevo en el corazón, como plaza para el conocimiento y el encuentro desde el debate. Muy fácil de rebatir, por los que llevan años encontrándose enfrente las huecas palabras, comerciales y repetidas por mercenarios loros de colores llamativos para atraersnos al vacío, pero, sin embargo, poderosa para mí, por el valor que dío a cada uno de nosotros, ajenos a cadenas de eslabones anclados a las fuerzas de cuatro punto cardinales.


Como ya escribí alguana vez, me impresionó leer “las uvas de la ira” de John Steinber, ya cuando llegué al instituto como profesor.
 Las familias que salen, muchas veces, por pobrezas inducidas por los poderosos.
Los carteles mentirosos de quienes luego van a explotar a esos migrantes
La miseria de quienes están en la misma situación y que se convierten en verdugos mercenarios al servicio de los explotadores
Quienes aparecen como violentos en medio de las trampas propuestas por esos poderes.
Quiero leer un poema de Javier Gallego “crudo”:
 como si nunca hubieran sido
 Quisiera empezar por el final. ¿Qué acciones prácticas podemos hacer por los seres humanos que vienen de un mundo de productos globalizados?
            SITUACIÓN PRÁCTICA
           Buscamos, como nuestro hombre tranquilo de la ciudad de Guadalajara, que el ciudadano visualice todas las situaciones por las que pasan algunos de esos seres que debieron salir de su lugar de nacimiento, normalmente amado, a veces convertido en un infierno
-          Elegir un país de África o Asía
-          ¿Quien creéis que ayuda a los gobiernos de esos países?
-          ¿Cuál es el momento que les obliga a salir?
-          Tenéis el mundo el vuestra mano. Buscad la ruta para llegar a España


REFLEXIONES
            Miedos y desinformación
Ante todo, aclarar que me siento muy pequeño en medio de la labor y la implicación de muchas de mis compañeras que han estado tanto en Grecia, como en la frontera con Serbia, en diferentes ocasiones.
Llevamos dos años y medio de existencia, con colaboradoras que extraen tiempo para intentar visualizar algunas de las situaciones que se están dando en el mundo. No podemos dar cobertura ni de viviendas, ni trabajo y otras cosas necesarias, por eso colaboramos con algunas de estas organizaciones de acción directa con el dinero que podemos obtener y poniendo en contacto a las personas que llegan, con estas organizaciones.
Quizás el aldabonazo de salida para esta organización fue cuando nuestro gobierno anterior se comprometió a traer unas 17 mil personas migrantes que, al final, se ha convertido en una acogida de sólo un 14 por ciento del número de personas comprometidas a ser acogidas; salimos a la calle por aquellos primeros días incluso para intentar poner un contador de días que faltaban para que se cumpliera la promesa, pero la inmensa sordera del anterior gobierno, con tímpanos de papel que se han roto, cuando hemos sido capaces de encontrarnos en lo común las diferentes fuerzas que defendemos otras formas de actuar, hizo imposibles sensibilizar sobre lo que podemos, cuando queremos
Acercarnos a los refugiados y personas migrantes que llegan a nuestra ciudad y ayudarles de algún modo y buscar espacios donde darles voz y escucharles. Tenemos algún ejemplo, cuando vino el hombre que buscaba trabajo pero quería una granja o algo así, cuando acompañamos al chaval hace un año y los encuentros con mezquita barrios
- ABRIENDO FRONTERAS.
Nuestras acciones
            Primavera Caleidoscópica
            Asistencia en Fronteras
            Charlas en pueblos, universidad e institutos

Aunque se ha abierto una cierta ilusión en nuestro país con este cambio de gobierno. Existen muchas fuerzas que  juegan con los miedos para que nos entreguemos a ellos como garantes de una fortaleza que dicen demostrar, cuando muchas veces parece más cinismo y desvergüenza, si analizamos algunos de los motivos por los que salen esas personas migrantes.
-          En Guadalajara, hoy mismo, casi a estas horas se estará presentando un libro sobre el daño que han hecho las religiones, con sus humanos y, muchas veces sádicos chamanes, que han inducido a la huida de sus lugares de nacimiento
-          Países que tienen a gala la venta de armas y las compras a precio rebajados por dictadores de recursos naturales extraídos sin miramientos a los trabajadores, a estos seres humanos no les acoge y como pasa estos días, se convierten en salvajes que separan familias con el silencio cómplice, de tantos seres encerrados en “proyectos Florida” de outsiders que ven enemigos a sus cohabitantes desarraigados.

Nos hacemos ecos de algunos   MITOS
- La crisis se ha acabado
- Refugiados y migrantes económicos
-“Contar historias humanas” es suficientes para cambiar la opinión de la gente
-La crisis es una amenaza a los valores europeos
-La historia se repite y no nada que podamos hacer
¿Dónde hablar para desmontar las mentiras de bar?
- No cobran los 724, 
- No tienen derechos
- No quitan las ayudas
Movie: refugeless


Termino afirmando, que si bien, las fake news son enormemente alimentadas por una maquinaria eterna de retroalimentación de sus privilegios, artículos como el de arriba y gente brillantísima también abre nuevas esperanzas

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y